Si no eres español click aquí

jueves, 2 de abril de 2015

La vergüenza: ¿amiga o enemiga?.

Todos hemos sentido en algún momento de la vida cómo nuestras mejillas se volvían de color rojizo ante una situación embarazosa, estábamos conociendo a la vergüenza pero, ¿es bueno tener vergüenza?

En este post te diré los síntomas principales de la vergüenza y algunos consejos para acabar con ella cuando se convierte en un problema.
Para luchar contra algo primero debemos saber a qué nos enfrentamos, por ello aquí te dejo una definición clara de la vergüenza:

“Sentimiento de incomodidad que se produce por el miedo a hacer el ridículo ante alguien”

Analizando la definición llegamos a la conclusión de que la vergüenza es algo psicológico, por lo tanto podemos cambiarlo y yo te voy a ayudar en ello.

Seguro que ya conoces los síntomas, pero aun así te los recuerdo:
Incapacidad de sostener la mirada a alguien.
Sentimiento de inferioridad.
Se hace imposible realizar algunas acciones básicas. Ejemplo: pedirle la hora a un desconocido.
Etc.

Bueno, ya sabemos qué es y qué nos provoca la vergüenza, ahora a lo importante, sacarla de una patada de nuestra vida.

Paso número 1: ponte delante del espejo y quédate mirando el reflejo, si tú no estás contenta con lo que ves será más difícil abrirte a los demás.

Paso  número 2: proponte retos sencillos y que tú creas te veas capaz de cumplir. Te dejo un par de ejemplos: quítate el reloj y cuando salgas a la calle intenta preguntarle a alguien que hora es, entra a una tienda y pregunta por un artículo al azar. Si no te atreves a ir sol@ pide a alguien que te acompañe.

Paso número 3: busca a algún familiar, amigo, pareja, etc… y pídele que te hable siempre mirándote a los ojos. Este ejercicio se trata de que le mantengas la mirada todo lo que puedas para acabar con el sentimiento de temor.

Paso número 4:confía en ti y en tus posibilidades. TODOS somos capaces de hacer las cosas, sólo necesitamos ese empujón que nos ayude.

Espero que este post te haya servido y que te sientas mejor y dispuest@ a comerte el mundo o por lo menos empezar a darle mordisquitos. :)

Un saludo y nos leemos en el post de mañana que tratará sobre la amistad y la traición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario